miércoles, 2 de noviembre de 2011

JUGUETES QUE ESTIMULAN EL ANDAR


En las tiendas hay muchos juguetes para aprender a CAMINAR: correpasillos, andadores, vehículos para impulsarse con los pies...
Requisitos básicos de un juguete andarín
Si vas a elegir un juguete que estimule al niño a desplazarse y caminar, ten en cuenta que:
·         Tiene que adaptarse a la edad y tamaño del niño.
·         Debe ser estable, resistente a los impactos, y cumplir las normas de seguridad.
·         Conviene observar si se puede plegar o es desmontable.
·         Si es heredado, hay que asegurarse de que está en buen estado.
·         Por muy seguro que parezca el juguete, el niño debe usarlo siempre bajo la supervisión de un adulto.


Juguete con ruedas y una barandilla trasera para que el niño se agarre y camine apoyado en ella. Puede tener distintas formas e incorporar algún juego (como bloques de construcción). Los modelos que llevan asiento se pueden usar también como vehículos.
Edad: Desde que el pequeño da sus primeros pasos (entre los 10 y los 16 meses). Antes puede ser peligroso por el riesgo de caídas
Para qué sirve: No es para aprender a andar, sino para ensayar lo aprendido, es decir, para que el niño ejercite la marcha una vez haya dado sus primeros pasos. Antes debe saber guardar el equilibro y haber trabajado la marcha lateral, es decir, avanzar de lado agarrándose a un mueble
Beneficios: El niño apoya completamente la planta de los pies y aprende a distribuir el peso de su cuerpo de una pierna a otra mientras camina. Así afianza su sentido del equilibrio y fortalece los músculos de brazos y piernas.

Debe tener asas para agarrarse, una base de balanceo antivuelco y un apoyo para los pies. Algunos modelos llevan un arco de seguridad alrededor del asiento que impide que el pequeño pueda caerse.
Edad: Cuando el niño ya se mantiene sentado (a partir de los 8 ó 9 meses), si el modelo dispone de un asiento cerrado. Si el asiento no tiene protección, a partir de los 18 meses, y siempre con un adulto presente
Para qué sirve: Sobre todo, proporciona diversión: el balanceo entusiasma a los niños y les permite disfrutar del movimiento sin necesidad de desplazarse
Beneficios: Ejercita el sentido del equilibrio, ya que con el balanceo el niño va ajustando su cuerpo a los movimientos que hace. Ese aprendizaje le será de gran utilidad cuando comience a caminar.

Tienen ruedas y los hay de muchas formas. Unos llevan una cuerda en la parte frontal para tirar de ella; otros tienen un palo para empujar por detrás. En algunos, el muñeco se mueve, hace ruidos o emite luces mientras el niño lo arrastra.
Edad: A partir de los 18 meses, cuando el niño ya anda con soltura.
Para qué sirve: Estos artilugios invitan al niño a practicar la marcha. Los que tienen forma de animal, y más aún si son de tacto suave, pueden convertirse también en objetos de consuelo.
Beneficios: Estos juguetes estimulan la marcha y la orientación espacial. Los de empuje ayudan al desplazamiento y a practicar el equilibrio. Ambas modalidades, pero sobre todo los de cuerda, obligan al niño a coordinar varias acciones a la vez: caminar, tirar o empujar, y mirar al juguete. La ventaja es que el crío puede ir adaptándose a su propio ritmo: al principio, cuando tira del juguete, tiene que pararse y volver la cabeza para comprobar si este sigue allí. A medida que gana destreza, puede mirar hacia atrás sin necesidad de pararse.

Vehículo. La moto, el coche...
Diseñado para que el niño se monte encima y avance empujándose con los pies. Puede ser un coche o tener forma de tren, de animal... Algunos llevan un soporte trasero para que el niño camine empujándolo y lo use como un correpasillos.
Edad: A partir de los 12 meses.
Para qué sirve: Para disfrutar desplazándose por la casa o al aire libre. También para emular a los mayores conduciendo (los primeros juegos simbólicos aparecen al final de este año)
Beneficios: El niño descubre que, usando las piernas y los pies adecuadamente, puede mover el vehículo y adquirir velocidad, y gana autonomía y confianza en sí mismo. Además, el ejercicio fortalece sus músculos.

Triciclo con barra
Es una versión del triciclo de toda la vida diseñada especialmente para los más pequeños: incorpora una barra trasera con asa para poder ser conducido y empujado por un adulto. Debe llevar correas de sujeción (entre las piernas y por la cintura) y frenos.
Edad: Hay triciclos crecederos, válidos a partir de los 10 meses. Otros están aconsejados a partir de los 15 meses. Si se pretende que el niño pedalee, hay que esperar a los 24 meses.
Para qué sirve: Para desplazarse pedaleando, una vez el pequeño está capacitado, normalmente a partir de los dos años. Antes de esa edad, es más un vehículo de paseo: el niño se sienta, apoya los pies en los pedales y los padres lo empujan.
Beneficios: Manejar un triciclo requiere destreza, coordinación, fuerza y sentido de la orientación espacial. Esto se logra partir de los dos años. Antes de esa edad, los beneficios para el desarrollo psicomotor son casi nulos. Pese a ello, tiene ventajas: al niño le encanta usar un triciclo como el de los mayores y a los padres les puede resultar cómodo usarlo como alternativa a la silla de paseo.

Recuerda: el andador  está completamente desaconsejado (e incluso prohibido en algunos países). Dentro del andador, el niño adopta una postura forzada que puede perjudicar su desarrollo motor retrasando que aprend a caminar. Además, con el andador se desplaza velozmente casi sin esfuerzo, con el consiguiente riesgo de accidentes.

EJERCICIOS PARA APRENDER A CAMINAR


Los 11 meses es la edad promedio en la cual el bebé camina apoyado por todos los lados. A medida que va pasando el tiempo empezará a soltarse por ratos. El niño en esta etapa se dobla tomando todo lo que esté a su alcance, calcula distancias, empuja sillas entre algunos de sus avances psicomotores.
El pequeñín empieza a aventurarse con nuevos pasos que deben ser celebrados en todos los momentos con el objetivo de reforzar esta conducta. Hay algunos ejercicios de estimulación temprana que benefician el aprendizaje de erguirse y ponerse a caminar. Los padres podemos ayudarlos con los siguientes ejercicios:
Estimular todos los intentos de erguirse y caminar: Deja al bebé apoyado en una cama o en un mueble y llámalo de desde más lejos mostrándole su juguete preferido. A medida que va dando pasos apláudele y dile “Muy bien”.

Ayudarlo a dar pasos hacia adelante: Una vez que el niño ha aprendido a andar a lo largo de un mueble o del sofá, puedes comenzar a llevarlo tomándolo por la mano. Sitúate detrás de él, sujeta sus manos, empújalas ligeramente hacia delante y el niño empezará a dar pasos. Poco a poco disminuye tu ayuda.

Aprender a ponerse de pie sin apoyos: Coloca a tu lado un banco o una caja de unos 20 cm de altura y ofrécele un juguete inclinándote muy pocaode manera que solo pueda alcanzarlo poniéndose de pie. Una vez que ha gateado hacia el banco, aprenderá a apoyarse en él arrodillándose inicialmente y luego se pondrá de pie para alcanzar el juguete que le ofreces.
Enseñar al niño que abra cajones: Permite al niño jugar con un cajón pequeño fácil de abrir y que esté a si altura. Lo abrirá y cerrará con gran interés. Llénalo de juguetes que le gusten, permite que los saque y los vuelva a meter y cierra de nuevo el cajón. El niño intentará ponerse de pie para abrir el cajón.
No forzar. Recuerda que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, no debes forzarlo si aún no está preparado para ello y no olvides tenerlo a tu vista para evitar accidentes.
Aprender a apoyarse: Un buen ejercicio es dejar el niño apoyado en la pared de manera que no tiene de qué sujetarse y quedarse junto a él bien cerca y llamarlo para estimular que camine solo.

Seguridad ante todo: Asegúrate de su estabilidad antes de dejarlo solo, las caídas en esta etapa son muy frecuentes. Es imprescindible que mantengas la calma y no te alarmes en exceso ya que podría asustar al niño y suponer un retroceso en su aprendizaje.
Para finalizar, no te olvides de habilitar la casa para la etapa de enseñar a caminar al bebé. Cubrir las esquinas con bordes plásticos, proteger los enchufes y eliminar de su radio de acción cualquier objeto peligroso es fundamental para que el proceso de aprendizaje se transforme en un logro familiar sin ningún accidente que empañe el proceso.

PROCESO PARA CAMINAR

1. De boca arriba a boca abajo. Persiguiendo un juguete atractivo, tu bebé conseguirá ponerse boca abajo. Al principio no podrá mantener la cabeza erguida el tiempo suficiente ni organizarse para sacar las manos que quedan prisioneras bajo el peso del pecho. Poco a poco descubrirá que puede colocar los brazos estirados como punto de apoyo y cotillear todo lo que sucede a su alrededor.


2. Sobre el abdomen. Se lo permitirá la madurez que el tono muscular de la espalda y los abdominales han ido alcanzando con el ejercicio de las etapas anteriores. Podrás verle estirarse de emoción haciendo “el avión” como si se entrenara para liberar, algún día a voluntad, las manos y las piernas para arrastrase o girar.

3. Gira sobre el ombligo. Atraído por los objetos que hay a su alrededor y liberadas sus manos, tu bebé se ayudará con ellas para girar sobre el ombligo. Al principio, sin apoyo de las piernas, que se incorporarán al movimiento de forma coordinada poco después.

4.Se desplaza hacia atrás como un gusano. Del giro al desplazamiento hacia atrás, sólo hay un paso. Cuando menos te lo esperes, habrá llegado bajo la mesa del comedor empujando con sus manos y deslizándose hacia atrás. Avanzar será un reto más difícil, tendrá que extender las manos y apoyar los codos para arrastrar todo su cuerpo hacia delante. Colócalo abrigado con monos enteros sobre un suelo deslizante como el parquet.

5.Repta como un pequeño lagarto. En el “gusanito” las piernas quedaban quietas como una cola de pez. La emoción de perseguir juguetes hará que tu bebé patalee emocionado y poco a poco, coordine sus movimientos hasta dar forma a un reptado en el que avanzará, alternando, mano y rodilla contrarias.

6. Gatea y se sienta. Levantar la barriga y ponerse en postura de gateo requiere equilibrio y tensión en los abdominales y glúteos. Tras un tiempo de jugar a mecerse y canturrear en esta posición, como calentando motores, podrás ver a tu bebé avanzar ligeramente las manos y arrastrar las rodillas detrás. Algunos bebés perfeccionan este movimiento dando saltitos en lo que se conoce como “conejeo”, antes de que aparezca el gateo propiamente dicho, en el que avanzará adelantando mano y rodilla contrarias. Tu bebé domina ahora los cambios de postura: del reptado, al gateo y del gateo, aparecerá de forma natural el sentado.

7. Del oseo a ponerse de pie y andar. Buscando apoyo, tu hijo se pone de pie. Coincidiendo con el placer de andar de lado agarrado a los muebles, –y sólo en los gateadores muy experimentados– se puede observar por algunos días el oseo: el niño se desplaza a gran velocidad apoyado en las manos y en los pies, sin apoyar las rodillas. Tu bebé querrá ponerse de pie agarrándose a cualquier parte, y te demostrará que está realmente maduro para andar cuando, partiendo de la postura de gateo, plante los pies y se ponga de pie sin apoyarse en ningún mueble. Hacer esto implica una gran potencia muscular y una buena dosis de equilibrio.

Aprendiendo a contar numeros

Como mamás nos encanta estimular el aprendizaje de nuestros pequeñ@s. 
¡Es por eso que hoy te dare algunos consejos para que le enseñes a contar a tu hij@
A partir de los 2 años los niñ@s ya saben repetir algunos números. Decimo repetir porque no saben el concepto de cantidad que hay detrás de ellos, pero podrá decirte “Yo cumplo 2 añitos” y tratará de hacer el número con sus deditos. Esto lo hace por imitación de lo que ve con los adultos.

Mientras tu pequeñ@ comprende mejor los números, puedes empezar con los nombres y la visualización del número (tanto en imagen como en representación en sus deditos).  Te recomendamos usar cubos con números para empezar el proceso de asociación del nombre a la imagen. También puedes usar las cosas que tengas a mano, por ejemplo cuenta con tu bebé las cucharadas de comidita que se va comiendo.

Aqui tambien les dejo algunas páginas para que puedan apoyarse parta estimular a sus pequeños en ellas van a encontrar juegos, cuentos y laminas que les enseñaran a contar

Aprende a contar hasta 5:
http://www.vedoque.com/juegos/cuenta2.html 


Fichas aprender a contar 

www.menudospeques.net


Láminas de números para aprender a contar

www.jugarycolorear.com/.../laminas-de-numeros-para-aprender-cont..